Sí se puede, sí me toca a mí y hagámoslo ya

Veamos el caso del medio hiperlocal zonacero.info de Barranquilla, Colombia, que ha logrado un impacto sorprendente pese a ser un proyecto de unos pocos de periodistas.

Sólo dos años después de su inicio, ZonaCero recibe más de 200 mil visitas mensuales. Los usuarios pasan más de 4 minutos en el sitio, una cifra que está por encima del promedio para un sitio de noticias. Todo esto en una ciudad con una población de poco más de 1 millón de habitantes.

El editor, Laurián Puerta Ordóñez Carrera, que hace parte de los emprendedores de este laboratorio, atribuye este éxito al conocimiento de la comunidad que tienen sus periodistas y las buenas conexiones en las instancias judiciales, donde el trabajó por un tiempo cubriendo esa fuente.

Se acerca al equilibrio

Hasta la fecha ha sido una labor de pasión pero se anticipa que la empresa periodística alcance el equilibrio financiero en el próximo año. Genera alrededor de $40 mil USD anualmente por publicidad. Ojo: delegan la parte comercial a un especialista.

La lealtad de su audiencia debe ser un punto atractivo para sus anunciantes. De los 435 mil usuarios únicos que han visitado el sitio desde el mayo, 78 mil han regresado 50 veces o más. La gran mayoría son de Colombia.

Decisión estratégica

Al comienzo, el equipo de cuatro miraba el entorno competitivo y pensaron que no podían ganarle a los medios nacionales. Puerta explica:

«Así que le apuntamos a lo local. Decidimos crear y fortalecer un nicho que le mostrara y dijera a los usuarios que está ocurriendo en su zona, en su  barrio, en su entorno».

Por las conexiones del editor, zonacero.info obtuvo un video de seguridad que captó una discusión entre dos jóvenes que terminó en un asesinato. La disparada de visitas detonada por este video los lanzó en una dirección que hasta entonces no habían contemplado: el video.

«Logramos obtener en primicia el caso donde un candidato presidencial, en medio de un foro, fue atacado con una sandalia por una maestra, en protesta por lo que ella consideraba una escandalosa gestión al frente de un Ministerio. Con nuestra anuencia, este video fue colgado en todos los portales y emitidos en canales nacionales de televisión de Colombia».

Es importante subrayar que desde el punto de vista de un emprendimiento periodístico, los de ZonaCero acertaron por prestar atención a las tendencias y preferencias de sus usuarios.

Conexión con la radio

Otra clave en la extensión del alcance de este medio es que uno de los fundadores, Jorge Cura Amar, tiene un noticiero radial que sistemáticamente menciona el sitio. Para medios digitales crear alianzas con otros medios puede multiplicar su impacto.

No debemos olvidar de mencionar que el equipo periodístico incluye a la esposa de Puerta, que funciona como editora nocturna y los fines de semana.  Según Laurian el éxito que tiene su equipo de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y el webmaster, se debe a a tres premisas que han aprendido juntos:

1. Sí se puede

2. Sí me toca a mí

3. Hagámoslo ya

Con este espíritu, se logra mucho.

 

 

Posted in Aprendizajes and tagged with , , , , , , , , . RSS 2.0 feed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *