El éxito en las redes sociales consiste en estar siempre atentos

Hace poco, el  prestigioso diario The Wall Street Journal ha reconocido la importancia de desarrollar su presencia en Facebook con su nueva aplicación, WSJ Social.

“No podemos limitarnos a esperar a que los usuarios  vengan a nuestros sitios”,le dijo Maya Baratz al Nieman Lab.

Es notable esta iniciativa de un medio que requiere un pago por acceso a dos tercios de su contenido en línea. Destaca la importancia de la audiencia para actuar como distribuidores y editores de las noticias.

Caso de éxito en El Salvador

Un medio deportivo digital, El Salvadorfc, se ha beneficiado de su presencia en Facebook con una estrategia comprometida.

Mientras los sitios de noticias generalmente captan no más del 5% de sus visitas de Facebook, El Salvador FC registra el 20% a través de la red social.

Un vistazo a sus cifras en Analytics revela casi 200 mil visitas al mes y el promedio de tiempo por visita de casi 5 minutos, ambas cifras impresionantes.

Carlos López Vides, asesor periodístico del sitio, describe algunas de las prácticas que han generado tanto tráfico:

  • Cualquier contenido nuevo dentro del sitio se coloca con su debido enlace y una breve explicación en nuestra página de Facebook. Ojo, usamos una página, no un perfil, para que podamos tener “Likes” ilimitados. Ya tenemos 4.155.
  • La explicación que subimos a cada noticia lleva “gancho” para que pique a los lectores a ingresar al link.
  • Subimos no menos de 12 noticias al día desde las 8 a.m. hasta las 10 p.m. Todo ese movimiento a lo largo del día es atractivo para nuestros seguidores.
  • Dos coordinadores suben noticias. Cuando hay algún tema muy caliente, participamos en la plática como elsalvadorfc.com, dando nuestro punto de vista, siempre desde un ángulo noticioso y lo más objetivo posible. Pero defendemos los colores del equipo nacional en sentido patriótico.
  • Twitter genera sólo el 0,43% del tráfico al sitio, pero seguimos tuiteando enlaces e intentamos interactuar con nuestros seguidores, que en esta red social ya casi suman 2,000.
  • También hemos “sembrado” enlaces en los muros de las páginas de los equipos o grupos de seguidores. Es el mismo efecto: Nos ha ayudado con el tráfico, porque va dirigido justamente a las personas que están pendientes del tipo de información que nosotros brindamos.

Este tipo de mercadeo no cuesta nada pero sí necesita una gran inversión de tiempo. Reconoce el poder de los usuarios para  compartir y recomendar el producto. Nosotros los editores debemos empoderar a los usuarios para mantener su interés y apoyo.

 

Posted in Material de interés, Recursos and tagged with , , , , , . RSS 2.0 feed.

3.296 Responses to El éxito en las redes sociales consiste en estar siempre atentos

  1. La Etica no es obligatoria ni se impone. Entonces hagamos de ella una doctrina y un lema” La Etica es la Estética de la conducta”. Seamos justos y formemos públicos que tengan a corto ploazo su propia opinión de los asuntos culturales, sociales, políticos, ecológicos y acerca de la aplicción de las nuevas tecnologías en la formación de ciudadanos. Creo que esa es la función social del periodismo y quienes ejercemos debemos ser eticamente correctos para que los políticos nos copien y hagamos , entre todos,
    una sociedad más amigable y más digna.

  2. Pingback: Resumen Semanal de TirzOnline: November 5th | Jorge Tirzo

  3. Ivo says:

    Es tiempo de las redes sociales. Además que éstas se integran a la promoción del sitio. La inversión de tiempo es considerable, pero se compensa con las recomedaciones y nuevos lectores. Ivo

  4. Ana C says:

    Absolutamente de acuerdo con la importancia de estar presentes en las redes. Discrepo, por otra parte, del ejemplo elegido: no es lo mismo fútbol o deportes en genérico (que mueve mucho), que simplemente noticias.
    Nosotros (GranadaiMedia), que somos un hiperlocal de Granada, España, hacemos uso intensivo sobre todo de Twitter y Facebook, con dos estrategias distintas. En el caso de Twitter, nos relacionamos con nuestros seguidores, les preguntamos por determinados asuntos y, sobre todo, usamos este canal para emitir en directo acontecimientos, como los plenos del Ayuntamiento de la ciudad. Este canal genera visitas (cuando enlazamos) pero nosotros lo vemos más como un canal para establecer una proximidad con nuestros lectores e informarles en tiempo real (y que ellos nos informen, que también pasa).
    En Facebook, fundamentalmente, compartimos las noticias. Como en el caso del Salvadorfc, esta red social nos reporta casi el 20% del tráfico, en concreto el 19,95%. Pero ojo, no sólo por lo que compartimos en nuestro canal sino porque los lectores del medio comparten nuestras noticias en sus muros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *