Liderazgo en la redacción: la importancia del elogio

Muchos editores se olvidan o que creen que los periodistas no necesitan que se les valore su trabajo. Piensan que con pagarles cumplidamente basta. Además, por alguna razón, muchos prefieren no inflar demasiado el ego de sus reporteros. De hecho hay quienes piensasn que elogiar un trabajo que tiene fallas, lo único que logra es reforzar malos hábitos.

Las fortalezas saltan a la vista

De cierta manera entiendo esos puntos de vista, porque durante muchos años esa fue mi mentalidad. Sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta de que los elogios tienen usos prácticos y contribuyen a un ambiente más profesional.

Muchas veces las personas talentosas no saben que lo son. Para ellos, escribir o diseñar bien es algo natural. Por eso, felicitarlos en el momento adecuado le ayudará a identificar sus propias fortalezas y a enfocarse en ellas.

Los beneficios de desarrollar los talentos de una persona son mucho mayores que los de dedicarse a recalcar sus debilidades. Atención, esto no quiere decir que nos olividemos de la crítica. Estos son 6 tips para hacer una crítica efectiva

Otro beneficio es que el elogio refuerza los estándares de calidad de un medio de comunicación. Cada elogio es una oportunidad para declarar cuales son los valores y la ética del medio.

Cómo hacerlo:

1. Si un periodista hace algo bueno, reconócelo de inmediato.

2.  Cuando sea posible y la ocasión lo amerite, házlo en privado, para darle mayor significado.

3. Decir «buen trabajo» no es suficiente. Dile lo buena que esta obra te parece y cuanto ayuda a la organización. El periodista debe entender exactamente cuales son las cualidades que tú aprecias en el trabajo. Sé específico.

4. Si la obra no es perfecta (y nunca lo será), deja de decir «pero» o «sin embargo» en aquel momento. Puedes tocar esto en otra conversación.

5. Haz una pausa para que el empleado goce el momento.

6. Dale la mano. Anímale a seguir haciendo las cosas bien.

7. Hay niveles de elogio: unas palabras habladas (el más bajo).  Correo electrónico (mejor). Una nota escrita (aún mejor). Reconocimiento público o un premio.

Cuando yo era director general de un medio económico, cada semana escribía a mano cinco notas a empleados con felicidades por logros específicos.

Después de cinco años de práctica, algunos veteranos tenían un montón de estas notas pegadas en las paredes de sus cubículos. Eran un orgullo para ellos. Las notas eran sinceras y específicas.

Cuando un jefe comienza con un elogio, el empleado está mucho más dispuesto a escuchar una crítica.

Muchas de estas ideas provienen del libro «El Ejecutivo al Minuto» de Ken Blanchard y Spencer Johnson.

Posted in Material de interés, Recursos and tagged with , , . RSS 2.0 feed.

2.694 Responses to Liderazgo en la redacción: la importancia del elogio

  1. Pingback: 7 claves para elogiar el trabajo del periodista sin inflar su ego | Clases de Periodismo

  2. César says:

    Felicitaciones por el artículo.

    Soy docente y lo aplicaré con mis estudiantes.

    ¡Buen día!

  3. victoia says:

    Interesante sugerencia y de aplicación universal.No sirve ser tan austero, cuando se trata de los vínculos.Hay que alimentarle la autoestma a colegas y amigos y a veces la rutina nos lo hace olvidar.
    Lo tendré en cuenta para mis relaciones.

    • James Breiner says:

      A veces nosotros son demasiados perfeccionistas y nos cuesta elogiar algo que no es perfecto. Pero creo que vale la pena reconocer lo bueno de algo para establecer una base. Y, como dices, no ser tan austero.

  4. Carlos Camba says:

    Es necesario desarrollar esta actividad ya que permite valorar el trabajo y crear una actitud positiva y de compromiso en esta profesion dura pero hermosa a la vez

  5. Des sobre manera es de gran importancia el elogio en cualquier documento que se edita.Creo que el elogia nos estimula a que aquel director o grupo siga trabajando en pro del periodismos .Adelante estos temas por estimular el periodismo.

  6. Nancy says:

    Muy bueno y cierto. Muchas veces son tan altos los egos en el periodismo que no se felicita un trabajo bien hecho, ya que piensan que es la obligación del periodista. Pero la motivación es un factor importante para fomentar el buen desmpeño laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *