Crear una marca propia: la gran ventaja de la web

Los periodistas enfrentamos un panorama bien complicado. Por una lado, las bajas en publicidad y circulación de medios impresos han dejado a muchos sin empleo. Por otra, quienes aun conservan su puesto, además de realizar sus tareas de siempre, deben ahora alimentar una bestia con una apetito voraz: la edición digital.

Sin embargo, este panorama ofrece una gran oportunidad: la web privilegia a los autores por encima de los medios, y les permite convertirse en agentes independientes y crear sus propias marcas a través de Internet. Y si vamos un paso más allá, esto puede traducirse en la creación de medios propios y no depender de terceros.

No hay mejor ejemplo de esto que Brian Stelter. En 2004, cuando era un simple universitario, decidió lanzar un blog con observaciones y críticas de la cobertura de la guerra en Irak producida por tres canales de televisión por cable en EE.UU. – CNN, Fox News y MSNBC.

Su blog rápidamente atrajo a una gran audiencia, que incluyó a periodistas y profesionales en comunicación. Dado este éxito, un agregador de blogs propuso que Brian expandiera su cobertura a la televisión abierta y le ofreció un salario. Brian aceptó y continuó cursando su carrera universitaria. En ese entonces tenía 19 años.

Audiencia nacional

Su nuevo blog, TVNewser, publicó los secretos y los chismes sobre los presentadores y productores de las grandes redes – CBS, NBC, ABC y Fox. Brian recibía 200 correos diarios con pistas, filtraciones de planes confidenciales de estrategia, memos internos, vaivenes de los periodistas, etc. Él verificó todo, actualizó su blog hasta 10 veces al día y, lo  más importante, publicó información no disponible en cualquier otro medio.

Su blog tenía 250 mil usuarios únicos y 900 mil visitas al mes. El periódico económico donde yo era director general le entrevistó como ejemplo de una nueva generación de emprendedores.

Brian Stelter no era de una familia rica ni influyente. Frecuentaba una universidad estatal, Towson, que no era de gran prestigio. Realmente era un «Don Nadie de la Nada». Hizo todo por su cuenta.

Al graduarse, el New York Times lo contrató para cubrir los medios de comunicación. Stelter a menudo tiene primicias y cubre temas de alto perfil. Además de su éxito en el medio donde trabaja, tiene más de 73 mil seguidores en Twitter. La cuestión es por cuanto tiempo más él va a necesitar al Times.

Stelter es un caso extraño porque trabaja ahora en un medio tradicional. Pero todo su éxito profesional comenzó con una iniciativa independiente.

Innovación en Argentina y El Salvador

Otro ejemplo destacado es la periodista argentina Sandra Crucianelli que tiene al menos tres carreras distintas. Es una presentadora de televisión en la ciudad de Bahía Blanca. En su tiempo libre, ella y unos colegas han creado un sitio de noticias locales, SoloLocal.info, que se especializa en el periodismo de investigación a través de búsquedas avanzadas.

Sololocal revela actos de corrupción, casos de contaminación masiva en el medioambiente y el despilfarro de dinero por parte del gobierno. Crucianelli tiene otra carrera como conferencista sobre el periodismo, ha escrito un libro exitoso, Herramientas Digitales para Periodistas, y es profesora del periodismo.

Carlos Dada fundó El Faro, un medio de noticias digital de El Salvador, como un contrapeso a los medios que beneficiaban de su apoyo al gobierno. Ha ganado premios internacionales por sus investigaciones de corrupción y violaciones de derechos humanos.

El Faro tiene 300 mil usuarios y 950 mil páginas vistas al mes. Esta excelencia atrae  apoyo. El medio ha generado $200 mil USD al año de contribuciones de ONG y publicidad.

Dada y sus colegas lograron esto a pesar de todos los obstáculos de baja penetración de internet en su país, el acoso constante del gobierno y la renuencia de los empresarios con lazos con el gobierno a comprar publicidad.

En la web hay muchas oportunidades para los que tienen iniciativa y visión. Es posible trabajar independientemente, ganarse una vida y crear algo de valor.

 

Posted in Material de interés, Recursos, Webinars and tagged with , , . RSS 2.0 feed.

1.171 Responses to Crear una marca propia: la gran ventaja de la web

  1. Jaime Ramos says:

    Cuanto nos gustaria tener contacto directo con FNPI y de eesta manera analizar la posibilidad de montar un seminario en la ciudad de Neiva.

  2. Pingback: Resumen Semanal de TirzOnline: September 17th | Jorge Tirzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *