Conoce donde vive tu audiencia

Tercera parte sobre el uso más profundo de Google Analytics.

Durante la asesoría de un grupo de periódicos de provincias mexicanas, les pedí a varios editores que exploraran Google Analytics para determinar dónde vivían sus usuarios. Les sorprendió descubrir que el 40% de la audiencia de sus publicaciones provinciales estaba en la Ciudad de México.

¿Cuáles eran las implicaciones de este hallazgo? Al menos dos:

  • Encontraron una oportunidad para buscar anunciantes en Ciudad de México que presten servicios para una población que se mueve entra las dos regiones (agencias de viajes, aerolíneas, servicios de bienes raíces, teléfonía móvil, bancos que transfieren fondos, etc).
  • En su cobertura editorial podrían reflejar los intereses especiales de las personas de provincia que tengan familiares en el DF.
  • ¿Qué otras posibilidades se les ocurren?

En otro caso, los editores de un sitio de fútbol de América Latina descubrieron que más de un tercio de su audiencia vivía en EE.UU. Esta información atrajo el interés de un potencial anunciante cuyo servicio de  televisión por cable en EE.UU. incluía partidos del equipo más popular del país latinoamericano.

La lección: Conocer desde que zona geográfica se conecta tu audiencia, te traerá beneficios editoriales y comerciales.

Cómo hacerlo

Al ingresar a tu cuenta de Google Analytics, comienza en el Panel en la parte superior izquierda. Haz clic en «Usuarios» y luego selecciona «Gráfico de visitas por ubicación». Verás un listado de países o, en el caso de EE.UU., un listado de estados. Haz clic en cualquiera y verás un despliegue de puntos representando ciudades. Cuando pases el cursor sobre un punto, aparecerá más información.

Miremos el mapa de interés del sitio de fútbol ya mencionado.

(Click to see a larger image.)  

Basado en la intensidad del color, California, Texas, New York y North Carolina tienen alto interés en la oferta de un sitio de fútbol de América Latina. Dentro de Analytics, puedes rodar el cursor sobre un estado o una ciudada para ver más información.

Cuando haces clic en California, puedes ver aun más detalle.

Rueda el cursor sobre un punto para ver más información.

Los usuarios de este sitio se concentran en Los Ángeles y San Francisco. Se podría usar esta informacíon de varias maneras:

  • Anunciantes potenciales en EE.UU: bufetes de abogados especializados en asuntos de migración, agencias de viajes, hoteles, servicios de mudanza, bancos que transfieren dinero, etc.
  • Por el lado editorial, hay posibilidades para hacer encuestas de aficionados estadounidenses o perfilar los miembros de clubes de aficionados.
  • ¿Otras posibilidades hay?

Parte I: Señales que la audiencia te envía a través del tráfico.

Parte II: Conoce los hábitos de tus usuarios.

Posted in Aprendizajes and tagged with , , , , , . RSS 2.0 feed.

1.858 Responses to Conoce donde vive tu audiencia

  1. Pingback: Laboratorio de emprendimientos periodísticos digitales | Parte II: Conoce los hábitos de tus usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *