Un dato vale más que mil palabras

El análisis profundo de los contenidos de tu sitio web puede producir algunas sorpresas y arrojar beneficios inesperados.

Hace poco estuve asesorando al editor de un periódico que tenía un sitio web y quería aumentar el tráfico. Ingresamos a Google Analytics para ver las tendencias de sus usuarios, en particular con los contenidos. ¿Cuál fue constantemente el contenido más popular?: El horario de autobuses del pueblo.

Esta página no sólo era la más visitada; la gente pasaba más tiempo en ella que cualquier otra del sitio: un promedio de 5.30 minutos.

Tres lecciones

Hay al menos tres lecciones en este hallazgo. Primero: la gente anhela una información bien organizada, conveniente y relevante. En el caso de los autobuses, las autoridades no habían publicado la información en muchos lugares. Era difícil de obtener.

Segundo: hay un valor comercial en este tipo de información. Le mencioné al editor que un patrocinador probablemente estaría dispuesto a pagar una tarifa alta por el privilegio de anunciarse en una página donde la gente pasaba tanto tiempo.

Tercero: proveer información útil refuerza la marca de un medio hiperlocal siempre y cuando tenga que ver con la misión editorial.

Quizás por nuestro ego de periodistas nos cueste aceptar que los datos secos y directos llaman más la atención que nuestras narraciones llenas de frases inmortales, pero bueno, lo cierto es que las cifras no mienten.

Experiencia en Texas

El Texas Tribune, un periódico completamente digital en Estados Unidos, experimentó algo similar. Ellos crearon una gran base de datos sobre los salarios de empleados del Estado de Texas así como el presupuesto multimillonario de las entidades gubernamentales.

Ellos simplemente querían proveer un servicio público, pero el resultado fue algo mucho mayor de lo esperado. Las bases de datos estaban generando tres veces más tráfico que sus notas periodísticas.

El poder informático

Cada medio digital necesita considerar cuáles son los datos que serían útiles y interesantes para su audiencia. La gran ventaja de publicar información en internet es que se puede hacerla personalizada. Además, el espacio casi ilimitado.

En los cursos sobre emprendimientos periodísticos he encontrado toda una serie de iniciativas en el periodismo cultural. Creo que hay una gran oportunidad en crear una agenda de eventos para que una persona interesada en danza, por ejemplo, pueda ver toda la oferta en la región.

Insisto, hay que escoger datos relevantes a la misión editorial del medio. De esa manera se puede fidelizar a los usuarios y hacer el sitio más atractivo para los patrocinadores.

Posted in Aprendizajes, Consultas and tagged with , , , , , , . RSS 2.0 feed.

2.062 Responses to Un dato vale más que mil palabras

  1. Pingback: Resumen Semanal de TirzOnline: August 27th | Jorge Tirzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *