Los usuarios fieles son más importantes que los usuarios únicos

Muchos emprendedores que comienzan a realizar un análisis más profundo de las cifras de tráfico en sus sitios pueden llevarse una sorpresa desagradable.

Muchos se alegran de ver que aumentan sus visitas, pero la emoción se transforma en decepción al ver que la mayoría de esas visitas duran menos de 10 segundos, un parpadeo. Suena triste, pero no se preocupen: eso es normal.

El secreto del que pocos editores de sitios web hablan es que el total de usuarios únicos de sus sitios incluye mucha gente que solo da un vistazo a los contenidos o simplemente llega al sitio por error. Casi siempre son personas que llegan a través de motores de búsqueda pero que al aterrizar en el sitio no le interesa lo que ven y se van.

Totales y promedios engañosos

Muchas veces celebramos las grandes cantidades de visitantes, aunque en realidad deberíamos ser más honestos con nosotros mismos y fijarnos en otros detalles.

Permítanme citar a Ken Doctor, un destacado analista del negocio del periodismo:

«Usuarios únicos es un total sucio, en bruto…Es como si en el mundo de la prensa impresa contáramos como suscriptores – los que pasan 5 horas al mes leyendo una publicación – a alguien que, de pie en una esquina de Manhattan, mira una página del periódico mientras levantaba la mano para llamar a un taxi. Eso es parecido a contar a todos los usuarios únicos».

Por su parte, Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección de ElPais.com, también advierte sobre la mala interpretación de los números: «Creo que en internet es un error hacer promedios. Pueden despistarte o engañarte.» Claro que sí. Aunque el tiempo promedio que pasa un visitante en su sitio sea de varios minutos, esta cifra esconde la posibilidad de que la mitad de esas visitas duren menos de 10 segundos. ¿Realmente podemos considerar estos visitantes fugaces como nuestros usuarios? Si usamos los promedios, sí. Pero nos engañamos.

Hay que enfocarse en los visitantes leales

Si solo nos fijamos en los usuarios unicos estamos restándole energía a lo verdaderamente importante. El valor real de nuestros sitios web no se encuentra en las cifras totales y promedios generales sino en las medidas de visitantes leales a nuestros sitios. Ellos son los que estarían dispuestos a pagar por eventos especiales, acceso a contenido premium u otro tipo de ofertas que generen ingresos.

El valor reside en las personas que conforman quizás del 5 al 25 por ciento del total la audiencia del sitio. Los anunciantes que prefieren enfocarse en el total de usuarios son los que quieren pagar las tarifas más bajas en términos de costo por mil impresiones de un anuncio (una impresión se cuenta cada vez que un visitante carga una página con el anuncio).

Si un sitio web logra demostarle a sus anunciantes que sus visitantes en realidad son usuarios fieles que aprecian la marca, seguramente podrá aumentar sus tarifas de publicidad.

En el siguiente gráfico, que muestra el tráfico en mi blog durante tres meses, el 59% de los visitantes (la línea superior) llegaron al blog por primera vez. Sin embargo, el 25% fueron visitantes fieles que visitaron el sitio al menos 15 veces (las últimas cinco líneas). Obviamente, quiero fidelizar a los visitantes ocasionales, pero eso es otro tema. (El blog es de periodismo digital y es en español).

Haz clic para ver imagen más grande.

Algunos anunciantes todavía preferirán las grandes cifras. El problema es que también quieren pagar las tarifas más bajas.

Ken Doctor ofrece en el blog del Nieman Lab un excelente análisis del valor de los lectores fieles en términos de ingresos por publicidad (en inglés).

Porcentaje de rebote y otras definiciones de Google Anlytics

Hay una idea equivocada de que el porcentaje de rebote se refiere al porcentaje de personas que visitan un sitio sólo por unos pocos segundos. Lo cierto es que este indicador se refiere a los visitantes que miran a una sola página, sin importar cuanto tiempo permanezcan en esa página. Aquí se encuentran las definiciones de la terminología utilizada en Google Analytics.

Si desea ver la duración de las visitas en Analytics, vaya a Usuarios, luego Fidelización de usuario, luego Duración de la visita. No se sorprenda si más de la mitad de las visitas son de menos de 10 segundos.

Haz clic para ver imagen más grande

Puntos de referencia

El «Informe de Benchmarking» de Google Analytics ofrece cifras globales que podrían ser puntos de referencia para comparar a sus propios sitios. No son leyes, son solo ejemplos. En los tres meses terminados el 1 de febrero de 2011 los sitios que compartieron sus datos a Analytics tenían un porcentaje de rebote del 47%, el tiempo promedio de 5,23 minutos por visita y 4,5 páginas vistas por visita.

OJO: estas cifras se refieren a todo tipo de sitios, no necesariamente de noticias. Las fuentes de tráfico de estos sitios fueron: directo (es decir, a partir del tecleo directo en un navegador) 37%, sitios referentes 19%, motores de búsqueda 28% y todos los demás 16%.

Posted in Aprendizajes. RSS 2.0 feed.

2.739 Responses to Los usuarios fieles son más importantes que los usuarios únicos

  1. Franco says:

    Excelente análisis. Muchas gracias por ponerlo en palabras. Viene muy bien en tiempos de granjas de contenidos y contenidos basura. Abrazos desde Argentina.

  2. James:

    ¡Excelente! Citaré de ahora en adelante tu artículo. Envagelizaré con él. Nuestro sitio fue lanzado en el 2008, el evento de Google, fnpi y CAF, en Bogotá, Colombia. Desde entonces no hemos parado de cosechar éxitos.

    Pero hemos tenido ese problema con los anunciantes tradicionales que exigen equis cantidad de visitas mínimas para anunciarse. No obstante, el diferenciador de nuestro medio es la cantidad de comentarios y de diálogo que ocurre con nuestros usuarios y las marcas que reportamos. El diálogo, que es más cuali que cuanti.

    En México, tanto empresas, agencias de medios como analistas no comprenden lo que es el Periodismo Digital. Algunos de ellos, se dicen y presentan como «especialistas».

    Felicidades

  3. Armando says:

    Gracias por su aporte. Es importante contar con análisis como éste para tener mejores guías de uso de sitios y manejo editorial en la web.

    • James Breiner says:

      Que bueno que te ayude la entrada. En realidad este análisis se puede realizar por su propia cuenta y sin costo. Hay que hacerlo constantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *