Consejos y herramientas para la cobertura móvil

Para Christian Espinosa (@coberturamovil), periodisa ecuatoriano y director de Cobertura Móvil, un ejemplo destacado de cómo aprovechar móviles en el periodismo ocurrió en septiembre de 2010, durante unos disturbios en los que el presidente Rafael Correa de Ecuador permaneció varias horas refugiado en un hospital.

La periodista Susana Morán del diario El Comercio utilizó su móvil para publicar en Twitter vídeos, fotos y microreportajes desde adentro del hospital donde el drama se desarrollaba. Morán debió esconderse en el baño durante los enfrentamientos entre un grupo de militares opuestos a las políticas de Correa y las autoridades que protegían al mandatario.

Además de Twitter, Morán usó Twitpic para fotos y Bambuser para vídeos, dos de las herramientas recomendadas por Espinosa.

Periodismo decentralizado

Espinosa explicó en una presentación al Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales que no es suficiente hacer video y fotos con el móvil. Hay que publicarlos inmediatamente. «Hay que pensar y actuar distribuidamente» en vez de seguir el modelo de una redacción centralizada.

Además, el periodista que publica en Twitter necesita incluir un hashtag relevante que enlace el mensaje al flujo general sobre el asunto. De lo contrario, el mensaje se quedará aislado e ignorado, advirtió Espinosa. El hashtag correcto une al periodista con la conversación.

Herramientas: desde las sencillas hasta las más sofisticadas

Los periodistas que cubren partidos de fútbol pueden ofrecer una previa con entrevistas en vivo directamente desde el celular a la página web, a través de Bambuser u otra herramienta similar.

No siempre es necesario un smartphone. Incluso con celulares básicos puede publicarse en Twitter, vía un simple mensaje de texto (SMS), después de configurar su cuenta en algunos pasos. Espinosa señaló (instrucciones aquí).

Un periodista puede convertir su celular en una emisora de wifi para un laptop o iPad con software de Joiku.com (así como Tango y Mywi). Estas herramientas permiten publicar directamente del celular al blog a través de widgets incrustados en la página.

Espinosa recomienda que se maneje más de una herramienta para cada medio. Para video recomienda Bambuser, Qik y Mobypicture, por ejemplo. Para audio, Flipzu, Livecast, Ustream y Wunderradio.  Pero hay muchos más.  En vez de mencionarlas todas, prefiero referirlos a su página web, Cobertura Digital, y su blog, Cobertura Móvil.

Extra: Aquí tienen algunos de los Tweets de Morán durante el caso Correa así como unas de sus fotos.

Nota: Utilicé Topsy para buscar y recuperar los tweets de Morán.

Posted in Aprendizajes and tagged with , , , , , , , , , , , . RSS 2.0 feed.

8.937 Responses to Consejos y herramientas para la cobertura móvil

  1. ARMANDO PEREZ L says:

    Gracias. la informacion es muy valiosa por lo oportuna. ese debeser el periodismo de ahora. Ya periodista puede enviar por el movil la noticia que cubre y cuando llega a la sala de redaccion tiene el trabajo adelantado, pues ya ha sido revisada por el jefe de redaccion.

  2. Pingback: Herramientas ütiles para periodismo movil | Germán De Bonis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *