Conferencias, encuentros y mesas de debate: una fuente de recursos para los medios

Un medio de noticias online está logrando éxito periodístico y comercial ofreciendo eventos de interés a sus usuarios.

Texas Tribune, un diario on line creado en 2009, está realizando una serie de mesas redondas, conferencias magistrales y presentaciones culturales para expandir y profundizar su relación con el público.

Muchas empresas están dispuestas a auspiciar este tipo de eventos por la visibilidad y el reconocimiento que estos espacios ofrecen. Nieman Journalism cuenta todos los detalles (en inglés).

El Editor del Texas Tribune, Evan Smith, dice que los eventos no crean conflicto con la misión editorial porque se les deja claro a los auspiciadores que patrocinar un evento no quiere decir que tendrán influencia sobre la redacción. Por otra parte, dice, los eventos suelen producir contenido interesante para el sitio.

El valor de la lealtad

Los periodistas que desarrollan sus propios medios digitales a menudo no reconocen el valor de sus propias marcas y el valor de la lealtad de sus audiencias.

Los encuentros para debatir y compartir experiencias satisfacen el ánimo de los usuarios leales por tener una relación más estrecha no sólo con el medio de comunicación sino con otros lectores. Los usuarios anhelan un contacto cara a cara con los periodistas y otros seguidores de la página web.

Esta lealtad tiene un valor para potenciales patrocinadores de un evento. Un patrocinador estaría interesado si el medio es capaz de demostrar que, por ejemplo, el 10 por ciento de los visitantes únicos visitó su sitio más de 10 veces en el mes y pasó más de 5 minutos cada vez. Estas cifras son más significativas que el total de usuarios, la mayoría de los cuales entran una vez y no regresan.

La experiencia personal

El negocio de eventos era importante en el grupo de periódicos económicos de American City Business Journals, donde yo trabajé como director general de uno de sus 40 periódicos.

Teníamos una relación particular con los suscriptores porque producíamos las mejores noticias disponibles acerca de las empresas locales. Los lectores aprovechaban nuestras noticias para ayudarles a entender a sus clientes la economía local y descubrir nuevos clientes potenciales.

Por eso, podíamos vender cientos de entradas a cualquier evento. Los patrocinadores corporativos estaban dispuestos a pagar por el derecho de exhibir un cartel, tener su nombre en el programa y ser mencionados en el evento.

Estos eventos son relativamente baratos de producir. No es necesario pagar a los presentadores, que valoran la oportundidad de presentarse ante el público interesado.

No son necesarias las invitaciones impresas. Se puede hacer toda la publicidad por correo electrónico y anuncios a través del sitio web . Es recomendable tener una estación de radio o televisión como un socio para hacer promición a cambio de reconocimiento en el evento. Es decir gratis.

Si se controlan los costos de la sala de conferencias o el hotel y cualquier alimento, los márgenes de ganancia pueden ser del 50 por ciento o más.

Fortalecer la marca

Aún más importante es el bullicio que los eventos crean para tu marca. Te dan visibilidad y fortalecen la imagen de tu medio como un líder en el campo. Refuerzan el valor de tu producto con los posibles anunciantes y patrocinadores que también podrían estar presentes en el evento.

Los detalles de los eventos deben ser manejados por el equipo de marketing y ventas. El desafío más grande de los eventos para una pequeña organización es la atención necesaria a todos los detalles y la logística. Es posible que consideres la ayuda de una persona adicional a tiempo parcial.

Aquí tienes algunos consejos útiles para organizar un evento.

Posted in Aprendizajes and tagged with , , , . RSS 2.0 feed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *