Las 3 personas claves de un medio digital

Después de revisar docenas de planes para nuevos medios digitales así como estudiar algunos medios digitales exitosos concluyo que los buenos tienen algo en común: un trípode.

No hablo del aparato que estabiliza la cámara para sacar fotos, sino otro tipo de trípode: uno que sostiene todo un medio de comunicación. Está hecho de tres patas que le dan equilibrio y le dan una base sólida: el periodista, el técnico y el encargado de ventas y mercadeo.

Demasiados mediocampistas

Muchos medios de comunicación comienzan con puros periodistas. Un medio sin vendedor o especialista en la tecnología es como un equipo de fútbol sin delantero y portero. No podemos jugar solo con mediocampistas.

Si están contemplando un nuevo medio, desde el principio, deben involucrar a gente con otras habilidades más allá de las periodísticas.

La verdad es que los que dominan el mercadeo y las ventas pueden ayudar a un periodista con los contenidos. No me refiero a que los periodistas vendan sus almas para captar publicidad sino que aprovechen el conocimiento de gente que tiene sus propias manera de llegarle a la audiencia.

En el nuevo mundo de medios digitales, los periodistas necesitan saber algo de la parte comercial, de lo contrario estaría perjudicando a su medio. Ocurre hasta en buenos sitios. Soitu.es es un ejemplo del buen periodismo que no pudo comercializarse.

Los técnicos tienen buenas sugerencias

Ha sido mi privilegio trabajar conjuntamente con una serie de webmasters talentosos. Ellos me han ayudado a crear productos atractivos y a diseñar mejores métodos de alcanzar a una audiencia cada vez más grande.

Además, un buen técnico te ayuda a superar los obstáculos de la tecnología para enfocarte en la comunicación efectiva en vez de perder tiempo en cuestiones de código o programación.

Asegúrate de que tu equipo tenga el trípode. Esa es la base más estable para construir un medio.

¿Qué otra persona crees que sea imprescindible dentro de un medio de comunicación digital?

 

Posted in Aprendizajes and tagged with , , , , . RSS 2.0 feed.

2.022 Responses to Las 3 personas claves de un medio digital

  1. Eliana Quiroz says:

    De acuerdo pero falta un cuarto y es la persona que da la línea editorial o el que da la conducción estratégica. Sin ese personaje, puedes tener un buen periodista que escriba maravillas, un excelente vendedor y un técnico que resuelva todos los problemas pero te faltará la cdreación de valor de tu propuesta periodística, lo que te hace diferente y la gente valora, el elemento de fidelización.

    • Los felicito por este nuevo medio de información de emprendimiento digital.
      Otro recurso importante para mi es un creativo, que esta mirando el presente y el futuro del medio o de los medios para así proyectarnos.

      • James Breiner says:

        La creatividad es importante para comenzar. Se asume un nivel de creatividad entre los fundadores originales.

  2. laboratorio says:

    Tienes, razón, Eliana, y mi asunción es que el miembro del equipo que maneja el periodismo domina la estrategia. Se podría tener un equipo de dos personas que domina todas las habilidades; las habilidades son más importantes que el número de personas. Pero, de acuerdo. Hay que haber esta visión estratégica.

  3. Pingback: El “trípode del éxito” en un medio digital : Lado B

  4. Héctor says:

    Creo que esta propuesta es lo mínimo que se requiere para empezar un proyecto, sin embrago, considero que el diseño es un elemento que debe contemplarse desde que se planea un medio digital. Quizá en el diseño se encuentre un valor agregado para el nuevo medio.

    • James Breiner says:

      Como dices, Héctor, el diseño crea un valor palpable. Puede mejorar la experiencia del usuario y crear una lealtad al sitio. Es un placer pasar tiempo en un sitio bien diseñado.

  5. Muy interesante y muy cierto. El problema es que en muchas ocasiones es complicado, sobre todo por el tiempo y el dinero, conseguir ese trípode. Y es entonces cuando una sola persona tiene que aprender de todo y tirar hacia adelante con lo que hay…

  6. Pingback: Resumen Semanal de TirzOnline: July 16th | Jorge Tirzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *