En Costa Rica un medio digital logra cobrar por suscripciones

Por James Breiner, coordinador del Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales

Una de las inquietudes de quienes lanzan sus propios medios es saber si es posible – y conveniente – cobrar por sus contenidos. La realidad es que no hay muchos ejemplos exitosos, salvo en nichos como la economía y las finanzas. El Financial Times de Inglaterra y el Wall Street Journal de Estados Unidos son los más citados.

La razón de su éxito es la exclusividad y la calidad de sus contenidos. Sus noticias e información no están disponibles en otros medios.

Ahora algunos medios con contenidos generalistas como el New York Times y los de NewsCorp de Rupert Murdoch, están intentando convencer a sus usuarios de que paguen por los contenidos que consumen. Sin embargo hasta el momento, ninguno de  los dos puede afirmar que hayan tenido éxito con sus «muros de pago«.

Suscripciones por $300 USD al año

En Costa Rica, Carlos Mora de la Orden, Director general, fundador y propietario de Capitales.com, es un emprendedor que le apuesta a cobrar. Los 600 suscriptores de este medio financiero pagan hasta $300 USD al año por el privilegio de acceder a todos los contenidos del sitio.

Mora de la Orden es asesor financiero con corazón de periodista. Por muchos años, vivió frustrado con la escasez de información fiable sobre la economía y el mercado de valores en su país natal. Quería ofrecer a sus clientes y al público en general una información confiable, actualizada y no contaminada por intereses políticos o empresariales.

Mucha de la información que él quería difundir era difícil de conseguir en varias agencias gubernamentales. Hace 14 años decidió empezar a recopilarla y publicarla en un sitio web.

La integración de Centroamérica

Hoy emplea a 11 personas en la producción de Capitales.com. En los últimos dos años ha expandido la cobertura a las economías y las bolsas de valores de cuatro países vecinos: Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador.

Éstos son algunos de los números más relevantes de su operación:

  • 600 suscripciones generan $85.000 USD al año. Una suscripción cuesta $300 USD al año, pero las empresas que compran más de una reciben un descuento. Hasta el momento la gran mayoría de los suscriptores son de Costa Rica. Con la expansión de cobertura, Mora de la Orden quiere atraer a más suscriptores de otros países.
  • El sitio genera 30.000 páginas vistas al mes. La cifra no es tan alta pero el objetivo no es atraer a muchos usuarios sino a los que realmente necesitan la información.
  • Un servicio de noticias en Londres le paga $25.000 USD al año por un paquete diario de datos personalizados.
  • Cuatro empresas le pagan $500 USD por mes para publicar una página de información dirigida a los inversionistas.

La operación genera $130.000 USD al año pero en los dos últimos años ha perdido más de $3.000 USD al mes por el costo de expandirse.

Mora de la Orden ve las pérdidas como un paso necesario para realizar la escala de un medio local a uno internacional. Cree que la expansión le ayudará a alcanzar el equilibiro financiero y eventualmente un beneficio interesante. En julio, viajará a los países vecinos para promover suscripciones y patrocinios del servicio de correo electrónico. «Es la hora de la prueba», dice.

Mejor que un plan de jubilación

Mora, de 56 años, tiene el alma de un periodista y reconoce la importancia de la integridad editorial. «No dejo que mis intereses empresariales personales afecten la agenda editorial», dice.

Él bromea diciendo que no hay nadie tan loco como para gastar el tiempo y la energía necesaria para desarrollar un servicio de noticias económicas en un mercado tan pequeño como Centroamérica. «Es una locura, pero es la locura a partir de ideas sanas. Me gusta este proyecto. Este negocio, Capitales.com, ha tenido altos costos de desarrollo, pero ahora que está listo para ir, será una fuente de ingresos«.

¿Conocen casos de medios digitales que tengan éxito cobrando por sus contenidos? ¿Qué métodos de cobro creen que podrían funcionar para un medio independiente? Dejen sus aportes para animar la conversación.

 

Posted in Aprendizajes and tagged with , , , , , , , . RSS 2.0 feed.

3.219 Responses to En Costa Rica un medio digital logra cobrar por suscripciones

  1. Yeiver says:

    Conozco en Colombia un periódico que se envía todos los días por correo electrónico y cobra a las personas una suscripción anual por sus servicios. Sólo lo reciben los suscriptores y los clientes de publicidad. Es un trabajo que se viene haciendo hace más de 5 años.

  2. Claudia Cruz says:

    Una rápida vista del sitio nos da de entrada la respuesta a la pregunta de ¿cómo lo logran?…se trata de un medio hiper especializado sobre temas económicos con un fuerte flujo de información factual como tasas, datos bursátiles y similares. Esto a su vez se relaciona con un nicho también hiper especializado y reducido de lectores, digamos, corporativos que pagan -me atrevo a especular- como entidad y no de forma individual. Digo esto no para demeritar el ejercicio o el ejemplo, al contrario, solo para destacar que no se trata de un medio cualquiera. El resto se sigue dando codazos por publicar cables idénticos de las mismas agencias de siempre. Mis 2c’s

    • laboratorio says:

      Las observaciones son acertadas. El punto es que un medio no puede ser cualquiera y debe ser especializado o hiperespecializado. Al contrario no puede lograr mucho.

    • James Breiner says:

      Exacto. El truco es especializarse con contenido difícil de obtener y que la audiencia aprecia, no los productores del sitio.

  3. Miriam Forero says:

    Veo que este medio, al igual que Primerapagina.com, que también cobra por parte de sus contenidos, trata temas económicos bastante especializados, y eso refuerza mi teoría de que el éxito que pueda tener un medio digital vendiendo sus contenidos depende en gran medida del tipo de público al que se dirija. Los bancos, las empresas, los economistas, están mucho más dispuestos que cualquiera a pagar por obtener de manera «privilegiada» y oportuna las noticias que afectan directamente su labor.

    • James Breiner says:

      Tiene que ver con la audiencia como dices pero más con la naturaleza de los contenidos. ¿Quién más recoge y publica las estadísticas sobre las bolsas de valores y las empresas de Centroamérica?

      El tema también es algo interesante y fundamental, ganar dinero. Gracias, Miriam, por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *