Twitter: producción intelectual en mensajes cortos

Por James Breiner, coordinador del Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales

Los de Twitter acaban de enviarme un recordatorio de mi tercer aniversario en esta red de microblogueros. Fue un momento para reflexionar sobre lo que es, para mí, el uso más importante de este servicio: mantenerme al tanto de tendencias intelectuales en el periodismo.

Parece un paradoja hablar de lo intelectual en un servicio de 140 caracteres, pero un twit es solo el comienzo de una larga exploración de ideas hasta llegar a una fuente original. Un twit tiene un enlace que me lleva a un artículo, que a su vez tiene otros enlaces a otros artículos y así sucesivamente. Es fácil perderse pero a la vez es una experiencia excitante. (Mi Twitter: @jamesbreiner)

Los twits de los editores españoles

¿Qué tan interesante sería leer los pensamientos de los directores de los periódicos de un país? Un twit del blog 233grados.com (@233grados) nos comparte las direcciones de los editores españoles en Twitter, gracias al profesor Ramón Salaverría (@rsalaverria), maestro y consultor de la Universidad de Navarra.

Con Twitter puedo recibir recomendaciones de lecturas del periodista y consultor español Juan Varela (@periodistas21), autor de periodistas21.blogspot.com, uno de los mejores blogs sobre la economía del periodismo. No lo conozco personalmente, pero Varela ha sido para mí un guía  a través de Twitter.

Otra fuente valiosa sobre la economía de los medios de comunicación es el periodista, profesor y economista mexicano Francisco Vidal (@fj_vidal), autor del libro «Los Dueños del Cuarto Poder» y el blog ruedadelafortuna.wordpress.com. El está al tanto de los altibajos de los medios en México, así como de la situación de riesgo de los periodistas. Fue un maestro en los cursos del Centro de Formación en Periodismo Digital de Guadalajara.

Novedades y herramientas

Siempre recibo recomendaciones de nuevas herramientas digitales de la periodista colombiana Renata Cabrales (@cabralita), que ha dictado talleres en línea para la FNPI. Lo mismo de la colega Esther Vargas (@esthervargasc), editora de la sección Ciudad de peru21.com, que también dirige el sitio de capacitación de periodistas clasesdeperiodismo.com (@cdperiodismo). También es colaboradora de la FNPI (@fnpi_org).

La periodista y maestra argentina Sandra Crucianelli (@sololocal) conoce bien las novedades en el periodismo de precisión y edita el sitio hiperlocal sololocal.net.

Beber a sorbos

No dedico mucho tiempo a la lectura de Twitter: unas pocas horas a la semana, máximo. Hay que beber a sorbos de este gran río de información e ideas. Pero siempre que tomo una copa, trato de que esté llena de personas que enriquezcan la conversación.

Aquí algunas de ellas:

@acavelier Andrés Cavelier es un colombiano bilingüe que entrena a periodistas en el ámbito digital y es un consultor a varias empresas.

@byuste Bárbara Yuste, Periodista, profesora y colaboradora de la FNPI. Imparte clases en la UC3M y en la UCJC. Autora del blog barbarayuste.com. Fue editora de la sección Medios y redes de ABC.es.

@jeffjarvis Jeff Jarvis es bloguero, profesor, autor del libro «What Would Google Do?» y fundador del programa de Periodismo Emprendedor en la CUNY de Nueva York; su blog es buzzmachine.com.

@kdoctor Ken Doctor es autor del libro «Newsonomics,» que tiene observaciones acertadas sobre las tendencias de la economía de los medios de comunicación y escribe un blog sobre el tema para el Nieman Lab de Harvard.

@ztirzo Jorge Tirzo. Escritor y periodista. Coordinador editorial de la Revista Mexicana de Comunicación @MexComunicacion y profesor de literatura en el ITESM CSF. Un joven con mucho talento.

@mancini Pablo Mancini, gerente de Servicios Digitales de Clarín y autor del libro «Hackear el periodismo, Manual de laboratorio». Siempre escribe de nuevas ideas, tendencias y herramientas.

@Rosental Rosental Alves. Director del Centro Knight para el periodismo en las Américas . Está por todas partes, siempre en comunicación con periodistas en inglés, portugués y español.

@centroknightut Es el twitter del Centro Knight, que tiene noticias sobre el periodismo en las Américas en tres idiomas.

@cshirky Clay Shirky. Es autor de los libros «Cognitive Surplus» y «Here Comes Everybody», profesor de la Universidad de Nueva York, NYU. Mezcla bien el periodista, el filósofo y el geek.

@mtascon Mario Tascón se describe así: «Más o menos periodista. Me gustan los nuevos medios y algunos de los viejos. Hago lo que puedo». Es fundador de lainformacion.com233grados.com y practicopedia.com.

@jccamus Juan C. Camus, profesor de contenidos digitales, usabilidad (UX) y arquitectura de información (AI). Un libro: www.tienes5segundos.cl. Más acerca de él en www.usando.info. Sus microtalleres en YouTube son muy buenos.

@jlori José Luis Orihuela. Profesor universitario, conferencista y bloguer. Comparte pistas, noticias y enlaces sobre cibercultura, medios, periodismo y comunicación digital. Es un twitero muy activo.

@cdperiodismo Clases de Periodismo,  Escuela virtual de periodismo digital para América Latina.

@dangillmor Dan Gillmor es un gurú del periodismo ciudadano, muy citado, Conferencista úbicuo y autor del libro «We the Media.»

@coberturamovil Christian Espinosa es periodista, profesor de nuevos medios y se dedica a la cátedra y capacitación en periodismo móvil. Su otra pasión es @coberdigital – www.coberturadigital.com. Este profesor ecuatoriano tiene un tesoro de ideas.

@steveouting Steve Outing es director del Digital Media Test Kitchen en la Universidad de Colorado. Este profesor tiene una gran trayectoria como periodista y está experimentando con nuevos modelos de negocios.

Posted in Aprendizajes and tagged with , , , . RSS 2.0 feed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *