Como gestionar comunidades para incrementar el tráfico

Por James Breiner, coordinador del Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales

Durante nuestro webinar con la periodista Esther Vargas (detalles aquí) hubo varias preguntas sobre cómo estimular visitas a los sitios a través de las redes sociales.

Voy a presentar algunas herramientas y sugerencias, pero primero es importante recordar que la web ofrece una comunicación de doble vía. No es suficiente publicar algo y esperar que la gente venga. A nadie le importa tu página web. Hay que incentivar las conversaciones a partir de estrategias.

Los medios con prácticas tradicionales que solamente publican enlaces a sus titulares en las redes no van a recibir mucho tráfico. Insisto, este es un medio de interactividad.

Hay que producir contenidos atractivos, fáciles de consumir y relevantes, luego hay que animar una conversación con los lectores. ¿Hay botones en la página que ellos puedan usar para compartir los contenidos? ¿Pides la opinión de los usuarios? Y más importante, ¿estás siguiendo la conversación en las redes y agregando tus propios comentarios? Si no, estás perdiendo una oportunidad para fidelizar a un usuario.

Medir para conocer

  • El software de una página web debe tener algún método para medir el número de usuarios, el tiempo en el sitio, las fuentes del tráfico, la lealtad (qué tan frecuente vuelven), los contenidos que prefieren, de dónde vienen, etc. (Si no, se puede instalar Google Analytics) El objetivo es conocer mejor a los usuarios y contestar algunas preguntas acerca de ellos: ¿vienen por buscadores y cuáles? ¿Facebook está produciendo más tráfico de Twitter? ¿Por qué?
  • Otra herramienta que recomiendo es bit.ly, que no sólo recorta los largos URLs sino que ofrece la posibilidad de ver cuanta gente hizo clic en el URL de un Tweet y quién lo reenvió. Estas personas son usuarios fieles potenciales y hay que interactuar con ellos.
  • Si creas una página en Facebook para tu medio, hay herramientas para medir y analizar el tráfico. Puedes ver quienes son los fans y responder a ellos. Les gusta que les presten atención.
  • Twitter acaba de comprar el servicio Tweetdeck, que permite seguir en una sola pantalla todas las referencias a tu sitio así como hacer búsquedas por ciertos nombres o temas. Hay otras herramientas similares.

¿Tienen recomendaciones de otras herramientas útiles para rastrear e incrementar el tráfico? Los invito a compartirlas.

Community manager (gestor de comunidades)

Los grandes medios pueden permitirse contratar a personas cuyo perfil profesional es incrementar la comunidad de usuarios en las redes sociales y animar las conversaciones, entre otras cosas. En los medios pequeños, el community manager eres tú.

La mejor explicación en español que he visto sobre las responsabilidades y habilidades necesarias de un community manager se encuentra aquí en una publicación de la Asociación Española de Responsables de Comunidad.

La Asociación de Editores de Noticias de EE.UU. ha abierto un debate sobre los estándares de comportamiento para periodistas profesionales en las redes. Puedes aprovechar todo aquí.

El periodista colombiano Carlos Sanabria también ha publicado una buena explicación de las funciones con enlaces a otras fuentes.

En este video de 4 minutos, el profesor Juan Carlos Camus del Laboratorio de Medios Digitales de la Universidad Diego Portales de Chile, ofrece un microtaller sobre cómo escribir twitts que realmente enganchen al lector y le empujen a tomar una acción.

Posted in Consultas and tagged with , , , , , , . RSS 2.0 feed.

1.442 Responses to Como gestionar comunidades para incrementar el tráfico

  1. Pingback: Resumen Semanal de TirzOnline: June 4th | Jorge Tirzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *