Los periodistas deben cuidar su reputación en las redes

Por James Breiner, coordinador del Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos

Al momento de participar en una red social, el periodista debe cuidar su nombre, su reputación y la de su medio de comunicación.

El público no distingue entre la vida privada y la vida pública de un periodista y por eso hay que tener prudencia en los comentarios.

Estos son algunos consejos de Esther Vargas, editora de Peru21.com y profesora de periodismo que presentó en el webinar, «Pensar antes de twittear: se buscan periodistas con sentido común», para el Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos de la FNPI.

Regaños y despidos

Vargas presentó casos de periodistas de medios como CNN y el Washington Post que han sido sancionados o incluso han perdido sus puestos por expresar opiniones que revelaron sus simpatías y tendencias políticas.

«Las viejas reglas se aplican», sentenció Vargas. Aun si un periodista tiene su cuenta personal en una red social como Facebook o Twitter, no puede escribir comentarios que desprecien, ridiculicen o difamen a otras personas. La web es un espacio público y todo el mundo es observador de tu comportamiento y tu carácter.

Lo obvio que no lo es

Vargas habló de casos que parecen increíbles: un periodista deportivo, Mike Wise del Washington Post, que publicó una noticia falsa en Twitter sobre un jugador importante «para demostrar como las redes sociales fomentan rumores», antes de admitir que estaba «bromeando». El medio lo suspendió por 30 días.

Este tipo de incidentes subraya la importancia de seguir algunas reglas de sentido común: no divulgar rumores, no publicar noticias sin verificarlas y no escribir falsedades. «No diga nada que no quisiera ver en la primera página de su periódico».

Vargas menciónó algunas de la mejores prácticas recomendadas por la Asociación de Editores de Noticias (ASNE):

  • Las reglas tradicionales de ética son aplicables en línea.
  • Suponga que todo lo que escriba en línea se hará público.
  • De las noticias, primero en su medio, no en Twitter.
  • Mantenga las deliberaciones internas confidenciales.

En cuanto a esta última, Vargas comentó que el periodista que discrepa en materia de las políticas o la gestión de su medio de comunicación debe expresarlo a los jefes del medio, no a sus seguidores en Twitter.

Ser constante

Respondiendo a una pregunta sobre cómo incrementar la interacción de los usuarios en las redes, Vargas recomendó una atención disciplinada a los comentarios desde la mañana hasta la noche. La gente quiere recibir retroalimentación inmediata.

Además, dijo que los periodistas deben promover los contenidos en sus propias cuentas de Twitter y Facebook. Hay que usar un lenguaje no institucional sino conversacional en las redes porque los usuarios quieren oír una voz humana en estos espacios.

Otro punto de vista

Hay varios profesores de periodismo en E.E. U.U., como Jeff Jarvis, Jay Rosen y Dan Gillmor, que no están de acuerdo con la tendencia de grandes medios de controlar las voces de sus periodistas.

Ellos opinan que los artículos de un periodista son más creíbles cuando se revelan sus opiniones personales y sus tendencias políticas. Para estos expertos, lo importante es la transparencia en la información, no la objetividad, que según ellos es inalcanzable. Por eso, se oponen a los controles que imponen algunos medios como Washington Post, Wall Street Journal y New York Times.

¿Qué piensan ustedes al respecto?

Posted in Aprendizajes and tagged with , , , . RSS 2.0 feed.

4.378 Responses to Los periodistas deben cuidar su reputación en las redes

  1. Pingback: Laboratorio de emprendimientos periodísticos digitales | Como gestionar comunidades para incrementar tráfico

  2. Blanca Lopez says:

    EXCELENTE MATERIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *